Mabua actúa principalmente como inhibidor de la germinación por su rápida penetración y por su acción sobre los talluelos. Controla malezas gramíneas y latifoliadas.
Es selectivo para los cultivos de maíz, girasol, soja, sorgo granífero (tratado con antídoto de herbicida fluxofenim 96 % p/v), maní, poroto, algodón, tabaco y remolacha, entre otras hortícolas.
Un solo tratamiento controla un amplio espectro de malezas de hoja angosta y algunas de hoja ancha. El control sobre la emergencia de las malezas permite al cultivo crecer libre de la competencia que ejercen las mismas desde el principio, pudiendo obtener un mayor stand de plantas, mejor desarrollo y, como consecuencia, un mayor rendimiento final.
Pertenece al grupo químico de las Cloroacetanilidas. Actúa inhibiendo la división celular con lo que impide la germinación de las semillas y dificulta el crecimiento, en especial, de las raíces. Se absorbe principalmente por el hipocotilo y coleoptilo, inhibe la síntesis de los ácidos nucléicos y de las proteínas, impide la síntesis de los lípidos y rompe la integridad de las membranas celulares. También impide la síntesis o composición de las ceras epicuticulares y la biosíntesis de las giberelinas. La selectividad en maíz se debe a una destoxificación rápida por las enzimas glutation-transferasas.