Gizmo es un herbicida graminicida postemergente y selectivo para el cultivo de Trigo.
Su acción sistémica permite alcanzar los puntos de crecimiento de las malezas rápidamente ya que es absorvido por las hojas y se moviliza tanto acro como basípetamente.
El crecimiento se detiene completamente a los 2 – 3 días de aplicado. La acción herbicida se localiza en los centros de crecimiento, donde afecta los tejidos meristemáticos en el eje de los tallos, en la base foliar, en las raíces y yemas subterráneas. El principal sitio de acción bioquímica es la inhibición de la síntesis de lípidos en los meristemas de las especies de gramíneas susceptibles. En general, toda condición que favorezca la actividad de la maleza, también favorecerá a la actividad del producto.
Poco tiempo después de su aplicación podrá observarse una coloración amarillenta en las hojas de las malezas, especialmente las superiores que luego se tornan violáceas hasta su marchitez y muerte de la planta. Además, se puede observar que ante la leve tracción de las hojas centrales éstas se desprenden fácilmente. No debe mezclarse con herbicidas del tipo hormonal, sulfonilureas o de contacto. Los mencionados herbicidas se pueden aplicar hasta 5-7 días antes o desde 5 días después de aplicar Gizmo.