RECOMENDACIONES DE USO
GENERALIDADES DEL PRODUCTO
Roundup ControlMax es un herbicida selectivo para el control post-emergente de las malezas anuales y perennes en Soja RR, Maíz RR y Algodón RR, cultivos genéticamente modificados, tolerantes al principio glifosato. De acción sistémica, es absorbido por hojas y tallos verdes y traslocado hacia las raíces y órganos vegetativos subterráneos, ocasionando la muerte total de las malezas emergidas.
También se puede usar como no selectivo para el control de malezas en áreas agrícolas, industriales, caminos y vías férreas, como lo indica esta etiqueta y debe efectuarse lejos de viviendas, centros poblados y tránsito frecuente. Los efectos son graduales, sobre todo en las especies perennes, donde después de transcurridos 4-5 días desde la aplicación comienza el amarillamiento y marchitamiento de hojas y tallos que culminan con la muerte total de las malezas.
INSTRUCCIONES PARA EL USO
PREPARACIÓN
Roundup ControlMax se presenta formulado como gránulos solubles, debiendo mezclarse con agua limpia para su aplicación como pulverizado. En su formulación se incluye un surfactante, de modo que no es recomendable agregar tensioactivos. Únicamente se recomienda el uso de sulfato de amonio al 2porc. en el caldo cuando el producto se aplique con aguas duras o salobres. Las aplicaciones pueden realizarse con equipos pulverizadores de mochila y terrestres de arrastre o automotrices, en cobertura total.
EQUIPOS, VOLUMENES Y TECNICAS DE APLICACION
APLICACIONES EN COBERTUTA TOTAL
Para aplicaciones con equipos de mochila debe prepararse una solución de 0,500 a 1,0 kg de Roundup ControlMax cada 100 litros de agua limpia, mojando uniformemente el follaje, sin que el producto llegue a gotear.
Con equipos pulverizadores terrestres debe utilizarse la dosis recomendada, diluida en agua limpia, que podrá ser pulverizada manteniendo una cobertura de 20 a 30 gotas por cm2 de superficie foliar de las malezas. Se recomienda que el diámetro volumétrico medio de las gotas aplicadas esté dentro del rango de 300 a 500 micrones. El tipo de pastilla elegida, la presión de trabajo recomendada, la distancia entre picos del botalón y la velocidad de desplazamiento de la pulverizadora, deberán adecuarse para lograr la aplicación de un volumen total (agua y producto) de 60-100 I/ha. Para preparar la solución de aspersión debe llenarse el depósito con agua hasta la mitad, agregarse la dosis recomendada de Roundup ControlMax y completarse el llenado. Debido o la alta solubilidad de Roundup ControlMax es suficiente la agitación provista por el sistema de agitación de la pulverizadora.
Cuando se usan equipos de gota controlada (CDA) se debe preparar una solución con 0,500 kg de Roundup ControlMax + 9.5 litros de agua limpia.
IMPORTANTE
Después de una aplicación con Roundup ControlMax y en caso de tener que dañar mecánicamente las malezas tratadas (por ejemplo con un corte o picado), es necesario esperar 3 días en el caso de especies anuales y 4 a 5 en el de perennes para asegurar la completa traslocación del herbicida a todos los órganos vegetativos de las plantas. Los mejores resultados se obtienen cuando la aplicación se realiza sobre malezas en activo crecimiento que no sufran efectos de sequía, enfermedades o cualquier otro factor adverso a su normal desarrollo. Evitar las aplicaciones sobre malezas cubiertas por tierra. No pulverizar si se prevén lluvias durante las seis horas posteriores a la aplicación o cuando el follaje de las malezas esté mojado.
COMPATIBILIDAD
Roundup ControlMax es compatible con herbicidas residuales y/o sistémicos formulados como concentrados solubles y/o concentrados emulsionables. Se ha observado un retraso en la actividad en mezclas con productos formulados como suspensiones acuosas, concentrados floables, gránulos dispersables y polvos mojables. En caso de utilizar estas mezclas consultar previamente con un Representante Técnico de Monsanto.