Sumyzin T Max® es un Herbicida pre emergente, de amplio espectro, con acción residual y efecto desecante en postemergencia temprana de las malezas.
Presenta dos modos de acción que favorecen el retraso de la aparición de resistencia al combinar un Inhibidor de PPO + Inhibidor de FS II. Tiene bajo potencial de lixiviación. (Limitada movilidad en suelo, baja solubilidad en agua y alta retención de coloides). El flumioxazin es un ingrediente activo de contacto con acción residual, de la familia química de las N-fenilftalimidas.
Actúa a nivel del cloroplasto inhibiendo la actividad de la protoporfirógeno oxidasa (PPO), enzima que actúa en la síntesis de porfirina, un precursor de la clorofila. La actividad herbicida se muestra en presencia de oxígeno y con luz solar. Cuando esta enzima es inhibida por la acción del herbicida, provoca la acumulación masiva de porfirinas que estimula la peroxidación de los lípidos de las membranas celulares produciendo daños irreversibles en la función y estructura de las membranas celulares de las plantas sensibles.
Cuando es aplicado con malezas jóvenes recién nacidas y absorbido por las hojas de las plantas sensibles, causa síntomas característicos de desecación, marchitamiento, clorosis y oscurecimiento o necrosis. La mayoría de los síntomas se observan en un solo día a la luz solar brillante. Cuando es aplicado a la superficie del suelo, es absorbido por las plántulas en germinación causando necrosis de los brotes e inhibición del crecimiento de las raíces.
Por último, el Flumioxazin es un activo muy poco móvil en el suelo, al ser fuertemente retenido por coloides del suelo y tener una baja solubilidad en agua, propiedades fisicoquímicas combinadas que explican su bajo potencial de lixiviación. La principal vía de degradación es por actividad de microorganismos en el suelo.